Inicio  Contáctanos  Mapa del Sitio  Buscador  



ASOCIACIÓN NACIONAL DE PROFESIONALES DEL CABILDEO, A.C.

Thu 23 Oct, 2014
 
¿Que es el Cabildeo?

Para los profesionales de esta Asociación el concepto de cabildeo de define como "Informar para Influir", con los distintos agentes con poder de decisión, de manera lícita y transparente a favor de los intereses representados por el cabildero.

Existen diferentes definiciones del cabildeo, desde su definición estricta de la raíz de la palabra, hasta la interpretación que se le ha dado en cada país de acuerdo a la naturaleza de su legislación.

El cabildeo, al mismo tiempo que ayuda a dinamizar los procesos de toma de decisión política, hace posible que un número mayor de organizaciones y grupos representativos de la sociedad participen en dichos procesos; en ese sentido, el cabildeo promueve la democratización de las decisiones públicas.

En la medida en que haya mayores participantes en las deliberaciones de la toma de decisiones de los poderes públicos, habrá mayores condiciones para transparentar el ejercicio de las mismas, para distinguir cuál es la orientación que poseen y para valorar el beneficio público que generarán; así contribuye a la discusión sobre esos aspectos de la agenda colectiva.

  • El cabildeo nace en los Estados Unidos en el año 1829.
  • Los primeros antecedentes normativos se remontan al año 1876, cuando la Cámara de Representantes adoptó una resolución que exigía el registro de los cabilderos en su secretariado.
  • La actividad del cabildeo en algunos países se da bajo el abrigo constitucional del derecho de petición.
  • El grado de participación, se debe a las características del sistema político.
    1. Sistema parlamentario, los parlamentarios se someten una disciplina de partido.
    2. Sistema presidencial, los legisladores tienen un margen de libertad al emitir su voto.
  • La tendencia de ambos es hacía la reglamentación de la actividad, y su encuentro con la transparencia.

Cabildeo en México

En México, su sustento conceptual e histórico se encuentra en del Estado moderno, que son la División de Poderes y el Sistema Representativo.

Nuestro régimen constitucional, atribuye al Congreso de la Unión facultades exclusivas para el diseño y seguimiento de ciertas políticas públicas.

La nueva situación política nacional que ha supuesto transitar de la conformación de los poderes públicos, por un partido mayoritario y predominante, hacia su configuración por diferentes partidos, es decir, hacia la pluralidad política, ha generado nuevas formas de articulación entre el Estado y la Sociedad siendo una de las más relevantes el cabildeo.

Esta nueva forma de vinculación cuenta, por ser acontecimiento notable, con una fecha constitutiva: 1997 cuando en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión ningún partido político obtuvo la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, lo cual ha sido confirmado en los años 2000, 2003 y 2006 momentos en los que se produjo el mismo suceso en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, correspondientes a las LVIII, LIX y LX Legislaturas.

Desde la LVII Legislatura del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hasta la actual LX Legislatura, se han hecho importantes esfuerzo para regular la actividad del cabildeo.

DERECHO INTERNACIONAL COMPARADO EN MATERIA DE REGULACIÓN DE CABILDEO

El cabildeo se encuentra regulado en diversos países, cada legislación con una perspectiva distinta respecto a los actores pero, bajo la misma visión de regular la toma de decisiones y la participación social en las instituciones de representación política. Los países que ya han contemplado en sus Leyes diversas regulaciones son:

  1. Inglaterra
  2. Escocia
  3. Estados Unidos
  4. Canadá
  5. Costa rica
  6. Chile
  7. Colombia
  8. Argentina



 Descargas

 Definición de Cabildeo
 Lobbying Disclosure Act - Estados Unidos
 Regulación Lobbying - Unión Europea
 Proyectos para regular la actividad del cabildeo en México
 Derecho Comparado Internacional - Cabildeo



Mariano Escobedo 510-3
Col. Anzures, México D.F.
Tels. 520-31300 Fax. 520-31300 EXT. 151